Prisión, arresto y detención no significa lo mismo. La prisión y el arresto son penas principales de acuerdo al Código Penal guatemalteco, mientras que la detención es el acto de privar de libertad a una persona.

La detención, aprehensión o captura no es una pena, sino que es el simple acto material de privación de la libertad, esto es, el apoderamiento físico de un sujeto del que se sospecha que ha cometido un delito, este apoderamiento debe estar autorizado por un juez, salvo en los casos de flagrancia.

El término flagrancia está definido en el Código Procesal Penal y específicamente el Artículo 257 establece: “Se entiende que hay flagrancia cuando la persona es sorprendida en el momento mismo de cometer el delito. Procederá igualmente la aprehensión cuando la persona es descubierta instantes después de ejecutado el delito, con huellas, instrumentos o efectos del delito que hagan pensar fundadamente que acaba de participar en la comisión del mismo.”

Básicamente, la detención se lleva a cabo por la Policía Nacional Civil, no obstante, cualquier persona podría realizarla y de hacerlo, debe entregar inmediatamente al detenido y las cosas recogidas al Ministerio Público, a la Policía Nacional Civil o a la autoridad judicial más cercana.

Les invito a comentar, compartir y sugerir temas para nuevas publicaciones.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: